Noticias

Archivo de la categoría ‘Contabilidad’

Tratamiento contable del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Domingo, 12 de Marzo de 2017

CONSULTAS I.C.A.C.

Tratamiento contable del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Principio de devengo. Marco conceptual de la contabilidad.

Consulta Contabilidad nº 4

BOICAC 108/2016

Indemnización recibida en un proceso judicial.

Sábado, 11 de Marzo de 2017

CONSULTAS I.C.A.C.

Sobre el tratamiento contable de la indemnización recibida en un proceso judicial a raíz de una sentencia dictada en primera instancia y que ha sido recurrida por la parte demandada. NRV 15ª.

Consultas Contabilidad nº 3

BOICAC 108/2016

 

Compra de existencias en moneda extranjera, cuando previamente se ha realizado un anticipo al proveedor.

Viernes, 10 de Marzo de 2017

CONSULTAS I.C.A.C.

Sobre el tratamiento contable de la adquisición de existencias en moneda extranjera, cuando previamente se ha realizado un anticipo al proveedor. NRV 10ª y NRV 11ª.

Consulta Contabilidad nº 2

BOICAC 108/2016

Acuerdo comercial entre un proveedor y un cliente en el ámbito del sector de la distribución.

Jueves, 9 de Marzo de 2017

CONSULTAS I.C.A.C.

Sobre el tratamiento contable de un acuerdo comercial entre un proveedor y un cliente en el ámbito del sector de la distribución.

El consultante señala que en el sector de la distribución se están concediendo dos tipos de descuentos en apoyo a la cadena de ventas. Por un lado, el concepto “sell in” que parece corresponder con un descuento concedido por el proveedor a su cliente (intermediario en la cadena de distribución) por unidad vendida durante un periodo de tiempo, y por otro lado el concepto “sell out” que parece identificarse con un descuento concedido por el proveedor a su cliente (intermediario en la cadena de distribución) por unidad vendida al cliente o consumidor final durante un periodo de tiempo. La consulta versa sobre el tratamiento contable de estos conceptos en el proveedor y en el cliente (intermediario) y, en particular, si deben calificarse como una comisión por intermediación o como un rappel.

Consulta Contabilidad nº 1

BOICAC 108/2016

Sobre el alcance de determinadas cuestiones relativas a la entrada en vigor de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, según el segundo párrafo del apartado 1 de su disposición final decimocuarta.

Miércoles, 8 de Marzo de 2017

CONSULTAS I.C.A.C.

Sobre el alcance de determinadas cuestiones surgidas en relación con la entrada en vigor de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, según lo dispuesto en el segundo párrafo del apartado 1 de su disposición final decimocuarta.

Consulta Auditoría nº 1

BOICAC 108/2016

El Gobierno simplifica la contabilidad para las pymes.

Sábado, 31 de Diciembre de 2016

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

 Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

BOE nº 304 de 17.12.2016

El Gobierno ha aprobado la reforma del Plan General de Contabilidad (PGC) y del Plan General del Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC-Pymes)a través del Real Decreto (RD) 602/2016, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 17 de diciembre. Una norma que simplifica las obligaciones contables de las pequeñas y medianas empresas, en aplicación del Derecho europeo.

El RD suprime la obligatoriedad de incluir el estado de cambios en el patrimonio neto para las empresas que utilicen el modelo abreviado del PGC y para las que apliquen el modelo PGC-pymes.
Podrán acogerse al segundo las empresas con dos de las siguientes circunstancias: que su activo no supere los cuatro millones de euros; que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones, y que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.